jueves, 3 de febrero de 2011

Desafíos de la Educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos móviles

  • ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El uso de dispositivos móviles se ha extendido cada vez más en todos los ámbitos en que se desarrollan tanto niños, jóvenes como adultos.  El docente poco a poco debe adaptarse a estos cambios y tratar de conocer bien a sus nuevos "rivales".  El hecho de que los estudiantes cuenten con este tipo de recursos obliga al docente a capacitarse en estas áreas para poder ir integrando a su labor académica el uso adecuado de estas tecnologías.  Esto depende mucho del nivel académico con que se esté trabajando, puesto que si hablamos de primaria o incluso secundaria, estos dispositivos pueden convertirse en un distractor en la clase que afectarían en gran medida la autoridad del docente.  Sin embargo, con buena planificación y capacitación, a nivel de secundaria y educación superior podrían constituirse en un recurso valioso para los cambios que se avecinan en cuanto a las modalidades de educación, tendientes a la educación virtual y la incoporación de las TIC's en la misma.
 
  • ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Existen varias características positivas para estas tecnologías entre las que podemos mencionar el hecho de que permite que el salón de clases se extienda tanto en tiempo como en espacio, pues puede ser que estemos en la playa de paseo y nos conectemos desde el celular o cualquier otro dispositivo que lo permita sin importar la hora.  Son portátiles, son económicos y acortan distancias.
También, el uso de todos estos dispositivos permiten que se dé una educación continua ya que podemos estar "siempre" estudiando.
Poco a poco los adultos nos hemos ido adaptando a estos "aparatos" sin embargo, para los niños y jóvenes es algo cotidiano pues vienen como con un "chip" incorporado y el uso de estos les resulta muy familiar.

  • ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Estos dispositivos para sacarles un adecuado provecho deben incorporarse al currículo, o sea, que constituyan una herramienta enriquecedora que beneficie la forma en que se imparten lecciones y en que se motiva al estudiante.
Debe existir una planeación clara de lo que se quiere conseguir con su uso.  Cómo, dónde y cuándo se van a utilizar para que así se pueda cumplir el objetivo trazado.

  • ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
La inserción de estas tecnologías en las actividades escolares deben estar inmersas en una pedagogía constructivista donde el estudiante asume el rol principal en la adquisición del aprendizaje y el docente debe proporcionarle las condiciones y motivación necesarias para que el estudiante aprenda.  Es importante el uso de estas tecnologías porque despiertan el interés, en especial, de jóvenes que están inmersos en un mundo tecnológico lleno de cambios.
También resulta importante destacar que constituyen todo un fenómeno social.

  • ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Considero que el limitar su aplicación a un solo paradigma podría limitar su uso.  Ya que tanto desde el paradigma del Cognoscitivismo, Paradigma Psicogenético y Sociocultural puede desarrollarse encontrando aplicaciones útiles para lograr los objetivos que se tengan establecidos en diferentes materias.  Estos tres paradigmas a lo largo de la historia se han visto beneficiados con el uso de la tecnología, por ejemplo la computadora y diferentes programas de cómputo.  Así que es de esperarse que se puedan diseñar diferentes herramientas para utilizar los dispositivos móviles aplicados a estos paradigmas.

  • ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Definitivamente los teléfonos celulares promoverían prácticas situadas, ya que en primer lugar sería muy difícil desligarlas de su contexto, porque como mencioné anteriormente es un fenómeno social que se está dando.  El uso de prácticas constructivista formarían el marco ideal en el que se pueden desarrollar siendo un punto importante el trabajo colaborativo de los estudiantes para alcanzar el aprendizaje; siendo esto esencial también en las prácticas situadas.

  • ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Este tipo de fenómenos se podrían estudiar principalmente por observación, ya que se pueden asignar trabajos a los estudiantes y ver cómo ellos reaccionan y cómo se adaptan a los dispositivos.  Se podrían hacer estudios de casos, encuestas y utilizar otros tipos de instrumentos para recolectar la información que se desea.

  • ¿Con qué unidades de análisis?
Como unidad esencial de análisis estarían las adiferentes actividades que se realicen y esencialmente la información escrita que se pueda recolectar, siendo siempre el estudiante el centro de este fenómeno con el profesor como apoyo.  Obviamente los resultados que se obtengan van a depender mucho del ambiente sociocultural y económico donde se realice el estudio.

1 comentario:

  1. hola elena!!!!!
    respuestas muy buenas compañera, estoy de acuerdo contigo.....salu2

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